Objetivo del área

La Dirección General del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Victoria "Bicentenario 2010", tiene como objetivo conducir, establecer y autorizar los recursos del hospital, con apego a la normatividad aplicable, para ejecutar las acciones que le permitan el logro eficiente de los fines y metas que le señala su objeto social, integrándose al funcionamiento y consolidación del Sistema Nacional de Salud para contribuir al cumplimiento del Derecho a la Protección de la Salud, en el ámbito de la Alta Especialidad de la medicina que le corresponde atender.

Funciones

  • Conducir los servicios médico-quirúrgicos, ambulatorios y hospitalarios de alta especialidad, regidos por criterios de universalidad y gratuidad, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de los usuarios, para proporcionar servicios médicos de alta especialidad a los pacientes.
  • Evaluar que las políticas, estrategias y líneas de acción en materia de Atención Médica, Servicios Administrativos, Formación y Desarrollo de Recursos Humanos e Investigación faciliten el acceso universal a la Salud.
  • Colaborar con el Sistema de Protección Social en Salud mediante el funcionamiento del Hospital como unidad de Referencia y efectos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para preservar el acceso de la población a los servicios de salud.
  • Establecer la ejecución de los Programas Nacionales, Sectoriales, Especiales y Regionales de Salud, generando las redes necesarias en el Hospital para la atención médica eficiente que den respuesta a las necesidades en salud y manejo de las enfermedades que requieran de la alta especialidad.
  • Proponer y establecer convenios con otros organismos, órganos, entidades o instituciones públicas y privadas que lo requieran para brindar servicios médicos de alta especialidad establecidos en el Programa Nacional de Salud.
  • Colaborar con la Dirección de Planeación Enseñanza e Investigación en la realización de estudios e investigaciones básica, clínica y en sus casos experimentales relacionados con la provisión de servicios médico-quirúrgicos de alta especialidad, con la finalidad de ofrecer soluciones innovadoras a los grandes problemas del país relacionados con la salud.
  • Ejecutar el ejercicio del presupuesto autorizado en base a las políticas establecidas con para el uso racional y coordinado de los recursos encaminado a proporcionar una atención integral a los pacientes.
  • Proponer a la Junta de Gobierno para su aprobación, las herramientas administrativas e instrumentos legales que señalen las disposiciones en vigor, con el objetivo de contar con los mecanismos administrativos que aseguren y agilicen el cumplimiento de los objetivos de la Institución.
  • Proponer a la Junta de Gobierno el tabulador de cuotas por concepto de los servicios para su revisión y aprobación que permita recuperar el gasto erogado en la atención médica a pacientes no referenciados.
  • Evaluar y autorizar los proyectos y programas del Hospital, para que exista congruencia con los Planes Nacionales y Sectoriales en materia de Salud orientada a la población.
  • Establecer esquemas innovadores de financiamiento y acuerdos institucionales que procuren la generación de recursos que mejoren la operación y el funcionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010".

Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017