Objetivo

El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente tiene como objetivo primordial impulsar y promover un Programa Sistemático de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente.

Este programa tiene un conjunto de tareas que aseguran trabajar con Estándares Internacionales en todas las dimensiones de la Calidad en Salud:

  • Seguridad
  • Eficiencia
  • Efectividad clínica y quirúrgica
  • Cuidados centrados en el paciente
  • Oportunidad de la atención
  • Equidad de género

Nuestro foco central de la mejora de la calidad es el Paciente con sus necesidades y expectativas, nuestra meta es brindar la mejor atención centrada en el Paciente y su Familia.

Para lograrlo, este programa se propone un acercamiento integral a las necesidades de los pacientes uniendo esfuerzos con las áreas de servicios que están involucradas en su atención. Esto con la finalidad de la mejora de los procesos, con la filosofía de la Administración Total de la Calidad (TQM).

Misión

Situar la Calidad como agenda permanente dentro del hospital, con la finalidad de prevenir y reducir el riesgo de daños innecesarios en nuestros pacientes.

Visión

Ser un Hospital que continuamente esté aprendiendo e innovando para brindar la mejor atención a nuestros pacientes, trasladando los conocimientos y el análisis a través del monitoreo de información en la Calidad y Seguridad de nuestros procesos y resultados.

Valores

  • Seguridad
  • Eficiencia
  • Efectividad clínica
  • Cuidados centrados en el paciente
  • Oportunidad
  • Equidad

Seguridad del paciente

La Seguridad del Paciente se define como la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se presentaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.

El Gobierno Federal Mexicano, como parte del apoyo a las iniciativas de seguridad del paciente promovida por la Organización Mundial de la Salud, reconoce desde 2007 a la seguridad del paciente como un componente fundamental de la mejora de la calidad en los servicios de salud, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2013 y en el Programa Sectorial de Salud del mismo periodo.

En México se desarrollan diversas acciones para la reducción y prevención de eventos adversos derivados de la atención médica principalmente en hospitales públicos de mediana y alta complejidad del sector salud.

Enlaces de interés

  • Organización Mundial de la Salud. 55ªAsamblea Mundial de la Salud. Tercer Informe de la Comisión A. OMS, 2002 (Serie A55/52). Disponible en http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/EB110/SEB1102.pdf
  • Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. OMS. Disponible en http://www.who.int/patientsafety/es/
  • Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. Versión 1.1. Informe Técnico Definitivo, enero 2009. World Health Organization. Patient Safety.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno de la República. Disponible en http://pnd.gob.mx/

Documentos


Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017